Logo Los Azulejos

55 8854 6028
desarrollos@arkidinamica.net
Av. Camino a San Mateo Nopala 184-B
Naucalpan de Juárez

Tipos de Tasas de Interés al solicitar un crédito hipotecario

Publicado: 4 septiembre, 2020 | Por: admin | Categoría:

La pregunta más común que se realizan las personas que desean o tienen planes de comprar un departamento empleando un crédito es: ¿Cuál banco es el mejor para solicitar un crédito hipotecario?

Esta pregunta abarca una gran cantidad de conceptos y variables que condicionan cual institución financiera es mejor que otra, para nuestro caso. Una de esas variables afecta directamente al porcentaje de la cuota que pagarás anualmente; hablamos de las tasas de interés.

Esta entrada de nuestro blog se la dedicaremos específicamente a los tipos de tasas de interés que suelen manejar las instituciones financieras al liberar un crédito. Por lo general se utilizan las tasas de interés, fija, variable y mixta. Aunque, existen algunas que pueden ofrecer los servicios con las tasas creciente o decreciente.

Te explicamos todos los tipos de tasas de interés

Tasa de interés fija

Como su nombre lo indica, con este tipo de tasa, el porcentaje de la cuota que pagues anualmente no cambiará. Así, el tiempo que dure tu acuerdo y las fluctuaciones económicas anuales no afectarán el porcentaje de interés que tengas que pagar a la institución financiera. Debido a esto, los intereses suelen ser altos; sin embargo, esto puede ser una especie de protección para ti cuando haya alguna variación durante el tiempo que estés pagando tu préstamo.

Por ejemplo: si la tasa de interés es del 10% y el crédito es de $500,000 mxn, el monto final a pagar será de $550,000 mxn. La tasa es fija sin importar el periodo seleccionado para cubrir el préstamo.

Tasa de interés variable

En este caso, el porcentaje de la cuota se modifica año con año. A veces sube y en otras ocasiones baja. Estos cambios y ajustes se establecen de acuerdo a un índice y margen referencial. Dicho índice está fijado con la tasa de interés que marca el Banco de México y el margen de referencia depende de cada institución financiera.

Así, cada año, se hace un ajuste a la tasa de interés. Si estás seguro de que tus ingresos van a aumentar en el futuro, puedes elegir un crédito con este tipo de tasa de interés.

Tasa de interés mixta

Ambos intereses anteriores se combinan para dar como resultado una tasa mixta en la que el acreditado y la institución financiera acuerdan una tasa de interés fija durante cierto tiempo (los primeros años). Después se analiza en qué condiciones se encuentra el préstamo y las referencias para hacer un ajuste y cambiar a una tasa de interés variable.

Tasa de interés creciente

En este caso, el porcentaje de la Tasa de Interés aumenta año tras año, de este modo, durante los primeros años se tiene que pagar mensualidades bajas del crédito y cada año las mensualidades comienzan a incrementar de acuerdo al sistema de pagos que se haya acordado con la institución financiera.

Tasa de interés decreciente

Es la menos común de todas las tasas de interés que ofrecen las instituciones financieras. Es justo lo contrario al tipo de tasa anterior, sin embargo, lo atractivo puede radicar en que si persona completa 12 pagos de manera consecutiva en forma y tiempo esta se reduce. Aplica en los primeros años del crédito únicamente.

Es importante comprender los distintos tipos de Tasas de Interés, ya que estos van a influir en nuestra planeación económica a futuro para comprar un departamento nuevo.

Si te interesa conocer más, puedes descargar una comparativa oficial hecha por la CONDUSEF, de los distintos tipos de Tasas de Interés en México y mucha más información relevante. Además, en Los Azulejos, te guiaremos paso a paso por todo el proceso para que no tengas dudas y empieces a vivir en el mejor lugar, ¡agenda una cita!